Sociable

martes, 1 de mayo de 2012

LOS APELLIDOS GITANOS

Los apellidos no son un factor baladí a la hora de establecer una genealogía de un grupo humano. Es cierto que hoy en día el apellidismo está superado y un grupo cultural se define más por temas lingüísticos y territoriales, sin embargo no es este el caso de los gitanos. Respecto a éstos, no hay casi estudios acerca de sus genealogías, o al  menos no los conocemos apenas. A raíz de su asentamiento tras las exigencias de las diferentes autoridades (desde los RR.CC.), los gitanos fueron adoptando los apellidos de aquellos nobles para los que trabajaban como jornaleros, como Vargas, Heredia o Montoya, mientras que si estaban en propiedades reales o eclesiásticas pasaban a apellidarse Reyes o Cruz (RODRÍGUEZ S.: Gitanidad. Otra manera de ver el mundo. Barcelona: Paidós, 2011. págs. 61-62). En el País Vasco y Navarra, adoptaban apellidos comunes como Echeverría o Iturbide, y también toponímicos, como Balerdi (nombre de una montaña) o Alzaga (municipio). 
Para dar un poco de luz a la cuestión de los apellidos entre el Pueblo Gitano, traemos a nuestro blog este estudio de J. Lermo, J. Román,  M. D. Marrodán y M. S. Mesa, donde exponen Modelos de distribución de apellidos en la población gitana española.

6 comentarios:

  1. Querida Lucia, puede que algunos gitanos tengan este apellido, de hecho en un listado que se realiza en Cataluña en 1729 para ver los gitanos que hay en cada municipio, aparecen como cabeza de familia un tal Francisco Romero y tal Juan Romero. Sin embargo, tal y como podrás comprobar en cualquier estadística oficial, Romero es uno de los 20 apellidos más comunes del mundo hispanohablante... Además, algunos autores hablan de Romero como apellido de origen sefardí. Ya sabes, los gitanos han optado muchas veces por apellidos muy comunes ;).

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este estupendo estudio sobre el origen de algunos apellidos gitanos.
    Me ha sido muy útil para mi trabajo sobre Mundo Gitano en mi Pinterest - pinterest.com/riselo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por este artículo. Pensaba que los gitanos tenían sus propios apellidos y no que habían adoptado nombres hispánicos. Saludos desde la Argentina.

    ResponderEliminar